domingo, 22 de febrero de 2009

LOS TRAUMAS PSICOLÓGICOS Y SUS REPERCUSIONES EN EL INDIVIDUO


Por : Manuel Cornejo Del Carpio
Psicólogo
CpsP 5916
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

Generalmente se denomina Trauma psicológico a cualquier experiencia que amenaza profundamente el bienestar(o incluso la vida) de un individuo o la consecuencia de esa experiencia en la vida emocional del individuo.
La respuesta de la persona al suceso traumático envuelve de miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer el control u horror (o, entre niños, la reacción debe envolver comportamientos agitados o desorganizados.

Los comportamientos traumáticos se generan por efectos de aprendizajes; es decir se aprenden en circunstancias dolorosas.

Como breve esquema lo explicaríamos así: Un individuo siente miedo frente a determinado estímulo, por ejemplo; miedo a ver un mandil blanco; como consecuencia de haber tenido una consecuencia negativa en un hospital; en las manos de alguien que llevaba el mandil de ese color. Esa misma persona puede sentir placer si es que la asociación hubiera sido agradable en principio.

Traumas en la práctica Médica
Es imposible para la medicina ignorar este concepto, ya que un trauma produce consecuencias negativas tanto en la conducta, como las emociones del individuo, incluso trastornos de ansiedad, que acarrean mas tarde males físicos.

Existen dos síndromes específicos debido a exposiciones a tales situaciones extremas: trastorno por estrés postraumático (haber vivenciado una guerra o un aborto por ejemplo) y trastorno por estrés agudo (un salto, un accidente de tránsito) .

Traumas como factores positivos
A pesar de que el concepto de trauma se refiere a un suceso estresante y extremo, con repercusiones negativas; no siempre es así; ya que algunas personas luego de un suceso postraumático; por ejemplo sobrevivientes de un campo de exterminio nazi; han tenido un crecimiento en la vida personal y desarrollo espiritual, que los ha hecho mirara la vida de otro modo.
Una persona que alcanzó estos niveles de crecimiento, tiene la posibilidad de adquirir un mayor grado de compasión, lo que le permite entender al prójimo que también sufre

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días:
Soy Ramón Herrera Nogueda y mi comentario es que muchas de las actitudes negativas que tienen algunos seres humanos son producto de algunas experiencias traúmaticas vividas sobre todo en la infancia, si éstos niños no tienen el apoyo sobre todo de sus padres para platicar ése suceso traumático que les ocasiona ansiedad, miedo, inseguridad, étc., un porcentaje de ellos serán adolescentes y/o adultos agresivos, por lo que considero muy importante estar al pendiente para detectar oportunamente el trauma, y que éste sea superado lo más rápido posible, en caso de no poder apoyarlo directamente, buscar la ayuda de un profesional (Psicólogo). Saludos.

Unknown dijo...

Hola tengo una amiga que me cuenta que su novio tiene un trauma que no lo deja en paz que todo el tiempo le dice que es malo y el le comento que hace mucho tiempo sus padres se separaron porque su papá le gustaba salir con muchas mujeres y el desde niño se le quedo que nunca debe de confiar en las mujeres ¿que se puede hacer en este caso?

Unknown dijo...

todos me dicen, que deje el pasado, pero no puedo, me atormentan, los recuerdos, tengo pesadillas, estoy de mal humor,sola,lostipos engañan..c/el estado civil, quiern dar 1impresiòn, personalidad, que no es fingen, son histèrios arrogantes..despectivos,trabajo,coducta..maltratan, como sea,fìsicamente, todavìano,porquè me pongo nerviosa fàcil

Unknown dijo...

porquè no permiten, anònimos si antes lo hacìan?,ahora no me animo, a comentar ciertas, cosas personales...dejèmoslo ahì.."!

LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR PARA EVITAR CONDUCTAS DE RIESGO

LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR PARA EVITAR CONDUCTAS DE RIESGO Por: Pavlusha K. Luyando Joo Lima Perú luyandojoo@yahoo.com La fami...